Passiflora caerulea L.
PassifloraceaeEl género Passiflora contiene entre 300 y 500 especies, casi todas trepadoras con zarcillos, comúnmente conocidas como Pasionarias y especialmente abundantes en Sudamérica y América Central, aunque hay especies también en regiones templadas y cálidas de Asia y Australia. La P. caerulea es nativa de Argentina, Brasil y Paraguay. El nombre de este género deriva del latín flos passionis, "flor de la pasión", en alusión a la pasión de Cristo. El epíteto específico latino caerulea significa "de color azul".
Era una planta bien conocida y utilizada por los nativos americanos. En 1569 el médico español Monardes la conoció en Perú. Sólo cuarenta años más tarde llega a Europa, por su interés medicinal y como planta ornamental, pues su estructura floral resultó fascinante en la época. El jesuita Giovanni Battista Ferrari en su obra De florum cultura, publicada en 1633, plasma como los misioneros jesuitas identificaron en las diferentes partes de su flor los instrumentos utilizados durante la Pasión de Cristo: el látigo con el que fue azotado son los zarcillos, los tres estigmas serían los clavos, el ovario y su base son el cáliz de la última cena, las 5 anteras son las 5 llagas, la corola radial es la corona de espinas, y los sépalos y pétalos los apóstoles.
Crece con rapidez y cubre fácilmente muros y verjas enredando sus zarcillos. Su singular estructura floral contiene mucho néctar y requiere insectos de gran tamaño para ser polinizada, incluso hay especies que necesitan la presencia de colibríes o murciélagos. En el caso de la P. caerulea la polinización depende fundamentalmente de abejorros. Sus flores mezclan colores blanco, azul y púrpura, y al igual que la Passiflora edulis