Arum maculatum L.
AraceaeEl género Arum engloba unas 25 especies de plantas herbáceas rizomatosas, la mayoría repartidas por Europa, el Mediterráneo (donde alcanza mayor diversidad), Asia Menor, Irán y el norte del subcontinente Indio. Su nombre deriva del griego aron, 'calor', pues una de las características del género es su capacidad para emitir calor cuando están en floración. El epíteto específico latino maculatum, 'con manchas', alude a sus hojas y flores moteadas, aunque son habituales variedades sin manchas. Es frecuente ver hibridaciones de esta especie con el A. italicum, especie similar pero con espádice amarillo en vez de rojo-ocre.
Actualmente, con numerosas variedades y cultivares, el aro es popular como planta ornamental en jardines de sombra o formando sotobosques. Sus bayas rojas brillantes son muy decorativas. Las flores, de espádice rojizo y espata verdosa a blanca, también es muy atractiva.
Se puede considerar como una planta medicinal por sus variados usos en este campo (cataplasmas, anticatarral, expectorante, quemaduras, callos...) pero también es altamente tóxica. Curiosamente sus raíces son comestibles con una preparación adecuada (de lo contrario es tóxica), y de ellas se obtiene una harina similar al sago o el arrurruz. Antes de la popularización del té y el café, en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX se elaboraba una bebida con sus raíces (saloop).